Lean es un paradigma y no una metodología. Similar al paradigma ágil, pero las "metodologías" serían por ejemplo SCRUM, KANBAN, XP.
Los principios son:
- Eliminar Desperdicios (Elimine la grasa)
- Ampliar el aprendizaje (Mente abierta)
- Decidir lo mas tarde posible (No se acelere)
- Entregar y/o reaccionar lo mas rápido posible (Cambiar con el cambio)
- Potenciar el equipo (Todos ponen y todos pueden)
- Crear la integridad (Cara a cara) (diferentes aspectos de la solución, no solo el producto)
- Ver el todo (Con cucharita) (Visión general, pero aborde cada cosa)
Un poco mas de estos principios:
Eliminar Desperdicios
Se trata de simplificar y eliminar si es posible aquellas actividades, funcionalidades, esperas, documentos u otros elementos innecesarios que no aporten valor
Ampliar el aprendizaje
Se trata de entender que el desarrollo de software requiere de un aprendizaje continuo y que tiene un grado de incertidumbre mayor entre mas temprana sea la fase. Es por esto que se deben usar diferentes técnicas para ampliar el aprendizaje del producto como por ejemplo los prototipos
Decidir lo mas tarde posible
Como se mencionó en el principio anterior, siempre va a haber un grado de incertidumbre, por lo cual no debemos tomar decisiones apresuradas y se debe retrasar las decisiones al ultimo momento responsable para tomarlas. Es decir, ni antes, ni despues de cuando deben ser.
Entregar y/o reaccionar lo mas rápido posible
El desarrollo ágil debe ser iteractivo e incremental y esto permite que se realicen entregas más rápidas que vayan generando valor a los clientes y usuarios. También se busca obtener retroalimentación lo más pronto posible para disminuir los riesgos y costos de no estar realizando el producto correcto o correctamente
Potenciar el equipo
El equipo del proyecto debe tener autonomía y auto-gestión, dándoles la confianza para ello y los administradores o directores le deben indicar a los trabajadores que hacer y no como
Crear la integridad
La idea es lograr un balance entre los distintos aspectos del proyecto y producto para tener en cuenta todo lo que gira al rededor del este como por ejemplo la divulgación , el costo, los requisitos no funcionales, etc.
Ver el todo
Se trata de tener una visión completa del proyecto y producto y cada una de sus partes y abordarlas una a una en el momento adecuado
"Piensa en grande, actúa en pequeño, equivócate rápido; aprende con rapidez"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario